domingo, 1 de enero de 2012

Con honores

Este fin de semana vi esta película del director Alek Keshishian, With honors (1994) .La película trata de Monty (Joe Pesci) un estudiante de Harvard que deseaa graduarse de Gobierno con honores. Pero de pronto su vida autoexigente, perfeccionista y egoísta cambia impresionantemente al conocer a Simón, un vagabundo que encuentra su inconclusa tesis y le pide cosas a cambio de entregársela. En el camino Simón intenta hacer ver a Monty que él pese a no ser una persona igual como él merecía ser tratado con la dignidad de un ser humano y merecía el respeto que Monty al estar tan encerrado en la búsqueda de sus honores estaba olvidando tener con quienes lo rodeaban.
Actualmente, nos venden la idea de que el éxito y los honores son lo más importante en la vida, más aún lo proponen como la vida misma, y quien no logre ese "éxito" pasa a ser una persona desechada por la sociedad, una persona infravalorada a quien se le suprime el respeto y la dignidad por no pertenecer a ese mundo de éxito económico, social, al prestigio, los honores y reconocimientos. Y son muchos quienes se pierden en estos falsos postulados, y le dan a un título, a un puesto el valor de su vida misma.
Pienso en cómo en la actualidad estamos acostumbrados a pensar que nuestra vida vale lo que vale una carrera, lo que vale el prestigio, la imagen que podamos vender al mundo. Hubo un momento en que un mendigo dijo a Monty cuando le entregó la tesis: "Simón me dijo que piensas que Cristo murió por esto". Pienso en cuantas veces le damos más importancia a nuestro trabajo, cuando llamamos a lo material "vida", antes que a nuestra propia vida. Buscamos tanto los honores del mundo que olvidamos que lo que cuenta es la vida, cómo la vivimos, cómo la gastamos. ¿Es acaso lo mismo una vida exitosa que una carrera o un trabajo exitoso? ¿Por qué tantas veces nos preocupa equivocarnos frente a otros antes que equivocarnos en nuestras opciones?
Al final de la película, Monty que ya ha renunciado a graduarse con honores y ha aprendido a valorar la vida de todos por sobre el prestigio, por sobre todo éxito humano, estando en el funeral de Simón lee el obituario que este dejó escrito y en él decía "Monty, que se graduará de la vida con honores".
Todo esto me hace preguntarme ¿Estamos reprobando en el amor, en el respeto a los demás? ¿O llegaremos a graduarnos de la vida con honores?

1 comentario:

  1. ¿en que momento de la película, monty, empieza a comprender que la academia no es el fin sino el medio para comprender la realidad, la cual no se agota en los libros?

    ResponderEliminar