domingo, 1 de enero de 2012
Simbiosis y afectividad
Esta es una asociación extraña que realicé durante el semestre en el electivo de biología y de las clases de lenguaje… aparentemente son aspectos total y absolutamente distintos, sin embargo, creo que en la afectividad, en cuanto a apego y des-apego, podemos encontrarnos con similitudes de la endosimbiosis y la simbiosis, respectivamente.
Existe una teoría sobre la aparición de la célula eucarionte, en la que se explica la aparición de organelos celulares como mitocondrias y cloroplastos, por una relación endosimbiótica. Se sostiene que una célula procarionte fagocitó (se comió) a una bacteria aeróbica, y por ausencia de lisosomas no la digirió, posteriormente ambas perdieron la capacidad de vivir separadas. Así es en la afectividad de una relación de apego. Estas relaciones afectivas son muy intensas, pero un tanto egoístas. Son relaciones dependientes, inseguras, posesivas, y a la hora de separarse uno (o ambos) de los sujetos es incapaz de seguir su vida normalmente. En pocas palabras, uno de los participantes de la relación tiene más necesidad que amor por su compañero. Ocurre lo siguiente: “te quiero porque te necesito”.
Muy distintas son las relaciones simbióticas. Existen casos de animales (que por desgracia no conozco sus nombres), por ejemplo: el tiburón y otro pez. El tiburón protege al pececito de los depredadores, y a la vez el pececito se come los desechos del tiburón. Otro puede ser el hipopótamo y cierto pajarito: el pajarito se alimenta de los parásitos que se anidan en el lomo del hipopótamo, ya que el hipopótamo no puede sacarlos por su anatomía. En las relaciones de des-apego (que por cierto son bastante más sanas) los sujetos tienden a ser seguros e independientes. Es un amor recíproco, libre y no por esto menos intenso; ocurre que las personas aman sabiendo que con o sin la otra persona su vida puede seguir desarrollándose perfectamente. Y a diferencia del apego se da lo siguiente: “porque te quiero te necesito”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario