domingo, 1 de enero de 2012

¿Discapacidad?

Hace un par de días finalizó mi participación en Verano Teletón. No niego que es una actividad de la que no formaría parte si no tuviera tanta relación a mi carrera, y aún así me gustó mucho y aunque al comienzo fue difícil terminé disfrutándola mucho. Pero escribo sobre esto para hacer énfasis en algo que a lo largo de estos días me cambió la visión que tenía de las personas con discapacidad aún estudiando lo que estudio.

En la Teletón anterior los animadores hablaban de las personas con "capacidades especiales" en lugar de "las personas en situación de capacidad" y a mí eso de "especiales" me resultó tan cursi... Y luego de esta semana en que junto con niños del Instituo de Rehabilitación Infantil bailé, jugué con agua, hicimos experimentos, pintamos, fuimos a la psicina, comimos, hicimos música, entre tantas otras cosas, descubro que el término "capacidades especiales" sí es demasiado cursi para la condición de estos niños. Lo que me pareció a mí fue que estos niños pueden hacer lo mismo que todos los demás niños, se sorprenden de las mismas cosas, disfrutan de las mismas maneras, pero que hay cosas que las hacen diferentes, que en ciertas cosas requieren otros cuidados, pero en general son como todos. Y descubrí que la integración no es algo que se le pueda exigir a la sociedad sino que debe comenzar en las mismas familias, donde se les trate como a niños normales y que se les entregue toda la autonomía que les sea posible para integrarse sin temores a una sociedad que en el fondo no está tan reticente a acogerlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario