domingo, 1 de enero de 2012

Aprender

El apostolado/voluntariado de la radio y las largas conversaciones sobre temas sociales y otros problemas del mundo me ha despertado una sed de conocimientos que no logro saciar. Recurrentemente el tema de conflicto siempre acaba siendo la educación, porque la educación de este país apunta a que sepamos hacer cosas que movilicen la economía, pero no que nos volvamos personas cultas y eso para quienes manejan el mundo es muy conveniente... Sé que ando siempre despotricando sobre eso, que mi frase típica últimamente es que no sé mucho de casi nada, y que me desespera mi ignorancia. Sin embargo, veo que a mi edad, y en un contexto de estar estudiando algo el mejor medio de solucionar el problema de la profunda ignorancia es el contacto social. ¿Por qué?
He notado que en el contacto con otros se aprende más sobre cosas que nos son ajenas, es decir, se hace intercambio de información, por ejemplo yo me muevo en un ambiente donde los temas recurrentes son la promoción de la salud, nuevas terapias en ámbito de rehabilitación, etc. pero cuando hablo con mi amiga que estudia ilustración aprendo sobre técnicas de dibujo, su campo laboral, etc. cosas que en mi ambiente no podría aprender. Esto es sin duda más entretenido que buscar la información en la web.
Otra forma es leer las portadas de los diarios, quizás sea la forma más vaga a la que pueda hacer referencia, pero las portadas están creadas para atraer la atención de las personas o despertar su curiosidad, entonces en algún momento querremos saber más y averiguaremos o le preguntaremos a alguien que pueda saber más.
Y bueno, leer algún libro siempre ayuda, lo importante es aprender algo cada día, no importa si es algo re-sabido, o si no es tan importante, lo importante es aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario